Día 2: 26/07/09 - De Amitges a Colomèrs

Son las 7.30 de la mañana cuando salimos del refugio de Amitges. Los rayos de sol pegan directamente sobre els Encantats, pero por suerte todavía nos queda un rato de sombra para afrontar la primera subida del día.


Nos cargamos las mochilas a la espalda y nos dirigimos hacia el Port de Ratera de Espot. Al poco de dejar el refugio, llegamos a los estanys de Barbs y Munyidera. A partir de aquí el camino remonta bruscamente y se gana bastante altura. A mitad de subida me encuentro una pareja que están haciendo fotos, así que me ofrezco voluntaria a hacerles una y así descanso un poco...


Dani me espera en el falso collado (a la izquierda en la foto de arriba), y llego junto con la pareja que me he encontrado. Desde aquí ya se ve el Port de Ratera. Seguimos juntos el camino, que es bastante bueno, con algún tramo de piedras, pero muy marcado. Llegamos al Estany del Port de Ratera, prácticamente llaneando. Ya sólo queda el último repecho.

Son las nueve de la mañana y ya estamos arriba, a 2.595 m, la mayor altura del día. Aprovechamos para hacer más fotos (el paisaje lo merece), descansar y reponer fuerzas. Nos despedimos de nuestros acompañantes, porque ellos bajan directamente a Colomèrs y nosotros tenemos que pasar por Saboredo. Hay que tener cuidado, porque las señales del GR te mandan directo a Colomèrs, y para bajar a Saboredo, en el collado debemos girar a la derecha.


Retomamos el camino, y al principio, nos encontramos algo perdidos... entre la guía y el mapa no nos queda claro por donde seguir (la guía nos habla de una "tentadora bajada" que no vemos por ningún lado...). Finalmente y con el circo de Saboredo frente a nosotros, nos decidimos a descender hacia los lagos que vemos, buscando el mejor camino entre piedras.


Abajo encontramos de nuevo el camino, bastante marcado y ya vemos el refugio de Saboredo. Llegamos a él, pasadas las 10 de la mañana y nos recibe un perro del tamaño de un oso, ladrando como un loco y cortándonos el paso. En el refugio suena Metallica a todo volumen. A la de unos cinco minutos intentando que el perro-oso nos deje acercarnos al refu, sale el guarda, y con el típico "tranquilos, si no hace nada!!" se vuelve para dentro. Finalmente conseguimos que nos deje pasar, sellamos y nos vamos fuera a descansar un rato y comer algo. Fuera, hablamos un rato con el guarda que nos indica el camino hacia Colomèrs y a eso de las 10.30 nos ponemos en marcha.

Por alguna extraña razón, estoy convencida de que el plato fuerte del día ya está hecho y que lo que queda hasta Colomèrs es un poquillo de ná...

Al principio nos encontramos algún tramo de grandes bloques de piedra (es un buen entrenamiento para lo que nos espera los próximos días) y la senda no está muy marcada, pero se ven algunos hitos. Tras una pequeña subida nos encontramos de frente con el Coth deth Tuc Gran de Sendrosa (aprovechamos para aprender algo de aranés). 


El camino empieza a subir y se estrecha. La ladera es cada vez más empinada y algún paso se me complica más de lo debido, así que le pido a Dani que no se aleje demasiado y con su infinita paciencia me ayuda a no caer en un pequeño ataque de vértigo...

Llegamos al collado que está a 2.445 m. Nos ha llevado algo más de una hora alcanzarlo. Desde arriba recordamos la recomendación de Xabi, el guarda de Saboredo, de subir al Sendrosa, que es el pico que queda de frente... si si, en eso estoy pensando!! Me conformo con hacerle una foto, tumbada sobre la hierba...


Aprovecho para descansar un poco, mientras Dani intenta averiguar el camino de bajada. El sol ya pega con fuerza y no nos queda mucha agua, así que tenemos que ir bajando... 

La bajada es bastante empinada, el camino no se ve claro y hay grandes bloques de piedras. La guía se empeña en enviarnos a la izquierda, pero como no lo vemos claro, seguimos descenciendo hacia el valle. De vez en cuando vemos hitos, pero nos paramos varias veces dudando... bajar demasiado nos puede suponer desviarnos demasiado y tener que remontar después, y girar hacia la izquierda no parece muy recomendable. Nos encontramos con un padre y un hijo, que van en sentido contrario y más o menos nos indican por donde vienen ellos.

Finalmente parece que nos reencontramos con el camino (o al menos con un camino), así que aprovechamos un trozo de sombra para descansar un rato y comer algo de fruta que nos quite la sed...

Nos ponemos de nuevo en marcha y por fin, nos encontramos con el Lac Cloto de Baish, así que ya tenemos la certeza de estar en el camino correcto. El paisaje se merece una fotos:



Pasamos por varios lagos y finalmente vemos el Lac Major de Colomèrs y los refugios (el antiguo y el nuevo). Hay que cruzar la presa por encima, para llegar al refugio. Son las 3 de la tarde cuando lo alcanzamos. Sellar el forfait, ducha (de agua fría!!) y una buena ensalada de pasta para comer.

El refugio está al borde del lago y la vista al circo de Colomèrs es impresionante. Hace buena tarde, así que aprovechamos para echar una siesta al sol, secar la ropa y hablar con la pareja del primer collado y con Paco, que ha llegado detrás de nosotros.


Hacia las ocho de la tarde, nos dan la cena (de nuevo, una cantidad exagerada). Antes de acostarnos, echamos el rato fuera del refugio, disfrutando del paisaje y de la noche que empieza a caer.



Y aquí va el plano con la ruta de hoy y el perfil con las alturas, desniveles, etc...
  


2 comentarios:

  1. Con esos paisajes tan maravillosos, también a mí me gustaría ser montañera como tú.
    Muy chulo.

    La tua mamma

    ResponderEliminar
  2. te ha molau eh??? verás los siguientes episodios!!!

    ResponderEliminar

Hola! Muchas gracias por visitarme y dejarme un comentario!!