Senda de Camille - Día 1: de Gabardito a Lizara

Sábado, 24/07/2010
Tiempo aproximado: 3h 45min
Después de perdernos con el coche y recorrer toda la Selva de Oza, conseguimos encontrar el desvío al refugio de Gabardito (1.380m). Varias curvas y aparcamos. Repaso de la mochila, nos calzamos las botas, y preparados para seis días de travesía, entramos en el refugio a recoger el forfait, el primer sello, el saco y el mapa. El guarda nos desea suerte, nos hacemos la foto oficial de salida y cargamos de agua las cantimploras. Es la segunda travesía de este tipo que hacemos Dani y yo, así que concienciados de lo que nos espera y esperando disfrutar de grandes paisajes, salimos sin más demora hacia Lizara. Son poco más de las dos de la tarde y el sol aprieta, pero corre un viento que refresca bastante.


Vista atrás: Collado de Lenito Bajo, Pico Lenito y detrás Peña Forca.

Un poco de zoom: Bisaurin (2.669 m) y su tendida cara sur.


El camino se adentra por un bosque, que en suave ascenso se acerca al Salto La Vieja, una bonita cascada que tenemos que remontar por su derecha. Se sube fácil, con algún paso sobre rocas y enseguida estamos arriba, en los llanos de Dios Tesalve, miremos donde miremos, sólo se ven vacas pastando tranquilamente.


Desde la subida a los Llanos de Dios Tesalve. El barranco de Agüerri va quedando abajo.

Remontando el Salto la Vieja

Pico Lenito y Pedra Forca desde los Llanos.

Más vistas hacia el Bisaurin y la subida hacia el collado de Lo Foraton


En el refugio de Dios Te Salve, paramos a beber algo de agua y darnos crema, porque aquí esconderse del sol es imposible. Vigilados por el tentador Bisaurín caminamos por todo el llano, hasta que alcanzamos un pequeño collado, por una subida corta pero un tanto fuerte, y nos plantamos en el Plan d’Aniz; un paisaje parecido al anterior, y de nuevo, con ganado por todas partes.

Refugio de Dios Te Salve

Los llanos de Dios Tesalve y su refugio, desde la subida al Plan d'Aniz. 

Plan d'Aniz

Ya se empieza a intuir el collado de Lo Foratón (2.016m), aunque todavía no lo vemos con claridad. Caminando hacia nuestra izquierda, tenemos que remontar de nuevo otra rampa un poco más larga que la anterior. Desde las subidas, merece la pena pararse y contemplar lo que vamos dejando atrás.




Una vez arriba, ya vemos perfectamente el collado, y el camino para llegar hasta él. Lo alcanzamos sin problemas y estamos a los pies del Bisaurín. Nuestros planes iniciales eran salir pronto de Gabardito y hacer este pico, pero al final son las cuatro y media de la tarde cuando nos encontramos ante él, así que nos conformamos con hacerle una foto. Desde aquí también vemos el refugio de Lizara y la fuerte bajada que nos espera.




Una pareja que viene del Bisaurín y con un claro acento de conocer la zona, baja por delante de nosotros. El camino zigzaguea bastante, pero les vemos tomar atajos monte a través, así que hacemos lo mismo. Sin embargo la pendiente es bastante fuerte y las rodillas sufren, por lo que tras un par de atajos, decidimos retomar la senda y bajar más suave y más cómodo.




Hasta Lizara (1.515m), el camino no tiene pérdida. Son casi las seis de la tarde cuando alcanzamos el refugio, donde nos espera una buena ducha de agua caliente. El refugio, es muy acogedor, limpio y con habitaciones para ocho personas, con baño incluido. La cena, sobre las ocho de la tarde, nos recuerda los horarios de estos refugios, a los que hay que volver a acostumbrarse. Conocemos a otros grupos que también hacen la Senda de Camille, cuatro murcianos y dos navarros; todos han empezado hoy en Gabardito. Después de cenar, salimos a contemplar el anochecer fuera del refugio, pero el viento es realmente fuerte y frío, lo que nos da una idea de lo que nos espera al día siguiente.

4 comentarios:

  1. Muy buenas fotos y mejores explicaciones.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bonito!

    Hace mucho que no salgo en tu blog. A ver si nos montamos una excursión pronto!

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    somos un grupo de 7 de Bilbao, que hemos hecho la Senda hace dos semanas. Antes de ir nos descargamos el pdf sobre vuestra experiencia de gronze.com y nos fue de gran utilidad.
    Muchas gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo!

    Muchas gracias por tu comentario!! Me alegro de que os sirviera y sobre todo espero que hayais tenido una gran experiencia... la verdad es que es una zona increible, y la ruta merece mucho la pena!!

    Gracias!!

    ResponderEliminar

Hola! Muchas gracias por visitarme y dejarme un comentario!!