Casi tres años escribiendo el blog y todavía no os había hablado del monte de mi pueblo. Por suerte, esto tiene solución así que aquí va una entrada sobre Urko!!
En Ermua hay mucha costumbre de subirlo, tanto que hay incluso quienes "rivalizan" por el número de subidas anuales y cosas por el estilo. El club de montaña Artarrai entre sus mil y un actividades, ha empezado a organizar recientemente una prueba que consiste en subir a la punta en 69 minutos, sin el uso de relojes, cámaras etc... Se recoge un "bote" entre todos los participantes y se parte de la plaza. Quien llegue a la cima en 69 minutos o lo más cercano, gana y se lleva el "bote". Simple, pero divertido! Y otra de las actividades, es la tradicional subida a Urko el día de Año Nuevo, y brindar con champán en la cima.
Como en Año Nuevo no íbamos a tener cuerpo para subirlo, pues lo hicimos unos días antes. Así que a las diez de la mañana nos juntamos Dani, Elena, Andoni, Raul, Patricia y yo. Un buen grupillo. Ah! y Summer, una simpatica perra que subio y bajo varias veces.
Se sube por la pista que sale detrás del ambulatorio, bastante empinada al principio. Enseguida se gana altura y antes de girar hacia las campas de Untzama (bueno, lo que eran, porque con las obras de la ampliación de la variante de Eibar... se ha quedado bonita la zona!), echamos la vista atrás para tener una buena vista de nuestro bonito pueblo ;)
Ermua (172 m)
Seguimos subiendo por la pista que acaba en los caseríos de Elorreta (507 m), aunque un poco antes, en un pequeño balcón que se nos abre en el camino, podemos empezar a disfrutar de las vistas:
Un poco de zoom al Gorbea
Señalización en Elorretagoikoa, fin de la pista.
Y a partir de aquí caminamos sobre un sendero más que pisado y sin mucha pérdida. Hay varios puntos donde el camino sale de entre los arboles para seguir ofreciéndonos buenas vistas.
Oiz a la izquierda
Cuando llevamos un rato de subida, hay que dejar el ancho sendero y subir hacia la derecha por un camino más estrecho (y algo mas empinado ahora), que también esta señalizado.
Se termina el trozo de bosque y...
...Urko, ya casi estamos!
Últimos metros
Vistas hacia el sur: Ermua abajo, la sierra de Anboto y al fondo Gorbea
Hacia el norte, se ve hasta el mar.
Oiz y su parque eólico al fondo
Eibar
En la cima nos encontramos esta placa. El homenajeado en cuestión es un vecino de Eibar, Victor Lecumberri "Otxabiña". Se cuenta que cada 14 de abril escondido por los bosques de la zona lanzaba petardos para conmemorar la Segunda República, que por cierto, Eibar fue la primera cuidad en proclamarla.
Panorámica hacia el sur. Pincha para agrandarla
Sin duda lo bonito de esta subida son las buenas vistas que hay desde la punta!
Buzones y vértice geodésico
Cresta hacia Ixua (otro de los caminos habituales)
De vuelta!!
Tenías razón, qué bien se ve Arando!
ResponderEliminarUna bonita excursión!
ResponderEliminarEs que Urko mola mucho!!
ResponderEliminarMuy bien, ya era hora de que los que entran en el blog viesen algo de nuestro pueblo... La cima de Urko, por cierto, está a 791 metros. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarHola querida!! eres de Ermua?? yo soy una chilena que llegue hace dos semana a estudiar a Eibar y mañana planeamos hacer esa ruta...espero dar la talla! jeje
ResponderEliminarsaludos
Hola Ceci, gracias por tu mensaje y bienvenida!! soy de Ermua si, aunque no vivo alli... espero que disfrutes de tu estancia en Eibar!!! Un abrazo!
Eliminar