Día 5: 29/07/09 - De Estany Llong a Colomina

En principio la etapa de hoy, es la distancia más larga entre refugios, pero según nos ha contado el guarda, no tiene ninguna complicación. Le he contado mi experiencia en el Contraix, y me asegura que no tengo nada de que preocuparme, salvo algun pequeño balcón al inicio de la etapa.

Así que salimos pasadas las ocho de la mañana del refugio, con muchas ganas y yo personalmente, bastante tranquila, para aforntar la etapa de hoy. Enseguida empieza el camino a ascender y no podemos evitar mirar para atrás y observar la panorámica de la etapa del día anterior. Frente a nosotros está la bajada completa del Contraix. Le echamos una foto de despedida.


El camino bordea la Agujas de Dellui y ahí es donde nos encontramos las pequeñas terrazas que nos ha dicho el guarda. Pero el camino es bastante ancho, así que me pego a la pared y no encuentro mayor problema. Así, el camino gira hacia la izquierda y se aparece ante nosotros el Coll de Dellui. Enseguida pasamos por el borde del Estany de Dellui y aprovechamos para descansar un rato, comer algo y hacer alguna foto. Dani, con el sueño de la mañana se ha dejado la comida en el refugio, pero como el día anterior a mí me ha sobrado todo, tenemos comida suficiente para los dos.

La subida hasta el collado es bastante comoda, en pendiente continua pero no demasiado fuerte y la mayor parte por una senda muy marcada. El último trozo se empina un poco más y aparece alguna roca, pero alcanzamos el collado facilmente. Además, es bastante ancho, nos encontramos a varias personas descansando y vemos a los cuatro catalanes (Anna, Marc, Elena y Josep) que han dejado las mochilas y están subiendo al Pic de Dellui.



Las vistas desde arriba son espectaculares, además el cielo está completamente despejado. Hacia la Colomina, nos espera un camino entre varios lagos: el estany de Eixerola y Cubieso (que están unidos), y al fondo, Mariolo y Tort.


La bajada es bastante pronunciada al principio y con algo de piedra suelta, pero el camino zigzaguea un poco, así que se baja facilmente. Al llegar al pie del primero de los lagos, el camino continua muy marcado, prácticamente en llano. Los lagos, que están todos represados se cruzan o por el dique o por la parte de abajo.

Como vamos bien de tiempo, decidimos seguir hasta el refugio y comer allí tranquilamente. Poco antes de llegar nos encontramos las vías que se utilizaron para la construcción de las presas. Las seguimos un rato y después al camino se desvía de ellas; encontramos marcas del GR y letreros que indican la proximidad del refugio.

Apenas son las 2 de la tarde cuando vemos el refugio de la Colomina, en lo alto de un mirador sobre la Vall Fosca.

En el refugio nos espera una sorpresa agradable, y es que al contrario de lo que indica nuestra guía, las duchas tienen agua caliente. Así que como hemos llegado pronto, nos tomamos una cerveza fresquita al sol, una duchita y comemos. Por la tarde, Dani se anima a subir al pico que está frente al refugio, mientras que yo me quedo echando una siesta, aunque unos franceses que andan pululando por el refugio, no comprenden que es la hora de la siesta y se dedican a dar voces por las habitaciones. Salgo fuera al sol, y me encuentro con Dani que baja. Llegan también los catalanes que se han quedado descansando en los lagos y el resto de gente que hemos ido conociendo estos días.

Después, una buena cena con vino, porque ya estamos casi todos en vísperas de terminar la Carros, así que lo celebramos por adelantado... y luego esperamos a que caiga la noche fuera del refugio, haciendo recuento de la travesía junto con los catalanes.

Y como siempre el plano y perfil de la etapa:



2 comentarios:

Hola! Muchas gracias por visitarme y dejarme un comentario!!